
(EFE News).- La reanudación de la llegada de cruceros a Puerto Rico contribuirá a reactivar un sector turístico clave para la economía de miles de personas que ya no pueden beneficiarse de las ayudas federales por la pandemia de covid-19.
Expertos del sector y medios locales destacan este viernes la llegada en las últimas horas al Puerto de San Juan del crucero Norwegian Gem, la primera embarcación de la naviera Norwegian que arriba a la isla tras la larga interrupción provocada por la pandemia que comenzó en marzo de 2020.
El barco atracó con 1.300 pasajeros a bordo, que fueron recibidos en las calles del casco histórico del Viejo San Juan de la capital con bailes y música al son de bomba y plena, ritmos autóctonos de la isla caribeña.
Artesanos puertorriqueños se colocaron junto al muelle para ofrecer sus productos, una imagen ya olvidada desde hace año y medio.
La llegada del crucero se considera un punto de partida para el regreso de los turistas, cuyos dólares son claves para los puertorriqueños que se emplean en el sector.
El suceso se produce pocos días después del final de las ayudas federales enviadas desde Estados Unidos que han amortiguado la situación económica de decenas de miles de personas ante la falta de ingresos provocada por la imposibilidad –al menos en la fase inicial- de acudir al trabajo por el confinamiento y el cierre de muchas empresas.
“La Compañía de Turismo se mantiene colaborando con todos los miembros de la industria, en el sector público y el privado, para facilitar el regreso de los cruceros a todos los puertos de la isla de manera segura y en cumplimiento con todos los protocolos de salud y seguridad recomendados por las autoridades y expertos”, dijo el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado.
La vuelta de los cruceros de Norwegian se suma al anuncio de la compañía Ritz-Carlton de que realizará el viaje inaugural de su marca de cruceros de lujo Ritz-Carlton Yacht Collection desde el Puerto de San Juan.
(c) Agencia EFE