
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea proponer un arancel de un 25% a importaciones de bienes desde China, valorado en 200 mil millones de dólares y un anuncio que la medida podría darse a conocer el miércoles, dijo esta semana una fuente.
El Gobierno de Trump dijo el 10 de julio que trataría de imponer aranceles de un 10% sobre miles de importaciones de China, que van desde productos alimenticios y muebles hasta productos químicos, acero y aluminio.
Al principio no se manejaba que los aranceles se impondrían sino hasta después de un período de comentarios públicos, pero el hecho de elevar el nivel propuesto hasta un 25% podría intensificar la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
La fuente consultada dijo que la administración Trump podría anunciar la propuesta el miércoles, sin embargo hasta ahora no hay una reacción inmediata del Gobierno chino. En julio, China acusó a Estados Unidos y a la administración Trump de “matonaje” y advirtió que respondería.
El miedo entre los inversores está presente. Temen que una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos pueda golpear al crecimiento económico mundial, incluso ya se han hecho sentir grupos empresariales estadounidenses quienes han criticado las agresivas medidas de Trump en la imposición de los aranceles a China.
En julio el Gobierno de Estados Unidos impuso aranceles de un 25% sobre importaciones de bienes chinos valorados por 34 mil millones de dólares. Pekín tomó represalias con gravámenes por la misma cantidad en exportaciones de Estados Unidos a China.
Estados Unidos podría también imponer tarifas a bienes chinos por 16 mil millones de dólares en las próximas semanas, y el presidente Donald Trump ha amenazado con llegar a aranceles a bienes importados desde el gigante asiático valorados en más de 500 mil millones de dólares, lo que representaría casi el total de las compras de su país a China solo el año pasado.