
La tasa de equilibrio de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años subió más de cinco puntos básicos hasta el 2,76%. Las tasas de equilibrio se han disparado esta semana luego de una lectura mayor a lo esperado en el índice de precios al consumidor de Estados Unidos.
La medida “refleja la convicción de que la inflación que hemos visto está resultando menos transitoria de lo que se suponía inicialmente”, dijo Ben Jeffery, estratega de BMO Capital Markets.
El índice de precios al consumidor de EE.UU. de octubre subió un 6,2% respecto del año anterior, el ritmo anual más rápido desde 1990. Debido a que los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación pagan la tasa del IPC por encima de la tasa de interés establecida, la tasa de equilibrio es la tasa del IPC esperada sobre su tasa de interés al vencimiento del instrumento. Es la diferencia entre el rendimiento de TIPS, que para los bonos a 10 años se redujo a -1,21% el viernes, y un rendimiento de los bonos del Tesoro comparable, que es de alrededor de 1,55%.