
El oro volvió a caer con fuerza por debajo del nivel clave de los 1.800 dólares la onza el miércoles, antes de volver a caer por cuarto día consecutivo, ya que el rebote del dólar frenó la remontada del metal amarillo.
Los futuros del oro de diciembre más activos en el Comex de Nueva York cerraron con una caída de 5 dólares, o un 0,3%, a 1.793,50 dólares la onza. Antes de la liquidación, cayó a 1.783,75 dólares, su mínimo desde el 27 de agosto, tras un máximo intradía de 1.804,35 dólares.
El martes, el oro de diciembre perdió 35 dólares, es decir, un 2%, lo que supuso su mayor caída en un día en un mes.
A pesar de seguir un poco el mismo camino que un día antes, el oro recortó sus pérdidas el miércoles después de que la demanda de la subasta del Tesoro a 10 años hiciera bajar los rendimientos de los bonos.
John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, también generó una nueva presión de halcones para las acciones después de pedir que se reduzca lo antes posible el estímulo del banco central, que dura ya 18 meses.
Sin embargo, el oro no pudo aprovechar estos elementos para establecerse por encima de los 1.800 dólares. “El oro necesita tanto que Wall Street crea que hemos visto el máximo de los rendimientos del Tesoro para el año como que algunos inversores institucionales pierdan la confianza en las criptomonedas”, dijo Ed Moya en OANDA de Nueva York. “Los operadores de lingotes dudan en comprar la caída ahora mismo y pueden esperar a ver señales de los bancos centrales de que es probable que haya más estímulos para hacer frente a la reciente desaceleración”.
“Mientras el oro se mantenga por debajo de los 1.800 dólares, corre el riesgo de caer hasta los 1.750 dólares o menos, dijo Moya”.
El oro sigue en la zona de peligro mientras el dólar sigue subiendo por los flujos de refugio”, añadió.
El último malestar del oro se produjo a raíz del repunte del dólar, que se recuperó tras un varapalo de seis días que culminó con el informe de empleo estadounidense de agosto, que se situó casi un 70% por debajo del objetivo.
El oro debería haber conservado su impulso de la semana pasada, pero en cambio cedió ante el dólar, dijo Sunil Kumar Dixit, de SK Charting en Calcuta, India.
“El camino del oro a partir de aquí dependerá de cómo actúe el DX”, dijo Dixit, utilizando el símbolo de negociación del índice del dólar, que enfrenta al billete verde con otras seis divisas principales.
“El oro está actualmente atrapado entre 1,797 y 1,803 dólares. Este rango de seis dólares decidirá el próximo comportamiento del oro”, añadió Dixit. “Si continúa por debajo de los 1.797 dólares, es probable que se dirija a los 1.770 dólares. Si puede mantenerse por encima de 1.797 dólares y superar los 1.803 dólares, puede volver a subir a 1.825 dólares”.
(c) Investing