
El desempleo alcanzó al 8,2 % de la población argentina en el tercer trimestre, con una bajada de 1,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de desempleo del tercer trimestre estuvo 3,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en igual período del año pasado.
La tasa de desempleo de Argentina había escalado en el segundo trimestre de 2020 al 13,1 %, en un escenario de fuerte derrumbe de la actividad económica en medio de las estrictas medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno de Alberto Fernández ante la irrupción de la pandemia de covid-19.
El índice del 8,2 % verificado en el tercer trimestre es el más bajo desde el último trimestre de 2017, cuando la tasa había sido del 7,2 %.
El informe oficial indica que entre julio y septiembre pasado 1.113.000 personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.
Según el Indec, el índice de subocupación del tercer trimestre se situó en el 12,2 %, con 1.648.000 personas en esta categoría.
La tasa de subocupación del tercer trimestre se situó 0,2 puntos porcentuales por debajo del índice del segundo trimestre y 1,2 puntos por debajo de la registrada en igual período del año pasado.
En tanto, la tasa de ocupados que demandaron otro empleo fue del 16,5 %, lo que supuso un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al nivel del segundo trimestre y un aumento en 1,7 puntos frente al tercer trimestre de 2020.
Entre julio y septiembre pasado, las personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2.227.000 personas.
El informe del Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,9 millones de personas -13,5 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.
Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.
En la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria de la covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández decretó el año pasado una prohibición de los despidos sin causa que rige, en principio, hasta finales de este mes, y creó un programa por el cual el Estado ha pagado parte de los salarios de los trabajadores del sector privado en las actividades más afectadas por la pandemia.