
(Reuters) – Los Estados de la Unión Europea están cerca de cerrar un amplio acuerdo para cambiar la norma comunitaria sobre la rapidez con la que los países deben reducir su deuda pública, declaró a los periodistas el lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Dombrovskis habló sobre una reunión de los ministros de Economía de la zona del euro, que debatirán la revisión en curso de las normas fiscales de la UE, denominadas Pacto de Estabilidad y Crecimiento, destinadas a limitar el endeudamiento de los Gobiernos para proteger el valor del euro.
“Parece que están surgiendo algunas áreas de amplio acuerdo en relación con la senda de ajuste más gradual de la reducción de la deuda y, en concreto, con la llamada regla del 1/20”, dijo Dombrovskis.
La regla actual consiste en que los Gobiernos deben reducir la deuda pública cada año en 1/20 del exceso sobre el 60% del PIB. Dado que muchos países tienen una deuda muy superior al 100% del PIB, los ministros de finanzas consideran que esta norma no es realista.
“Necesitamos vías creíbles de reducción de la deuda. Pero también tienen que ser realistas y permitir la transición ecológica y digital”, dijo Dombrovskis.
También dijo que está surgiendo un amplio acuerdo sobre la necesidad de simplificar las normas y de que su enfoque se aleje de los indicadores directamente inobservables, como las brechas de producción y los saldos estructurales.