
BBVA y BBVA Bancomer se unieron para poner en marcha un sistema basado en tecnologías de registros distribuidos (DLT) para la operativa de divisas, el piloto ya ha sido aprobado con éxito.
La solución que plantean emplea la tecnología desarrollada por el proveedor de herramientas de ‘trade finance’ en la nube Calypso Technologies y opera sobre Corda, la plataforma de R3.
La función principal es permitir comprar y vender divisas de forma fluida y en tiempo real entre los bancos y las contrapartes, de manera que proporciona una alternativa a los mecanismos empleados actualmente en el mercado FX.
Una de las razones que motivó a la creación de este sistema es que actualmente los sistemas presentan dificultades para poner en comunicación a las distintas partes y, a menudo, generan errores en el proceso de cruce de operaciones de compra y venta de divisas, lo que termina generando costes y un despliegue de recursos, ya que para poderlo resolver se necesita de una intervención manual.
El mayor logro de esta iniciativa, al menos para el responsable global de Operaciones CIB de BBVA, Ramón Martínez Sobrado, es que brinda la oportunidad de medir el impacto de una tecnología disruptiva como DLT para generar eficiencias en una de sus líneas de negocio estratégicas, al tiempo que tiene el potencial de crear un nuevo estándar de experiencia de cliente en el área de servicios.
Fuente: ABC