
China ha perdido su lugar como segundo mercado bursátil del mundo, lugar en el que estaba desde el año 2014 y ahora ha sido superada por Japón, en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El valor total de la capitalización de las bolsas en China, cayó el pasado jueves al cierre a unos 6,09 billones de dólares, menos que los 6,17 billones de las bolsas japonesas, según cifras recopiladas por la agencia Bloomberg.
Desde el año 2014, China ocupaba el segundo lugar en capitalización bursátil, por detrás de Estados Unidos, que alcanza los 31 billones de dólares.
Las bolsas en China se han visto particularmente afectadas por las tensiones comerciales con Estados Unidos y en lo que va de año la bolsa de Shanghái ha perdido más del 16% de su valor.
Según los analistas económicos, los aranceles impuestos por Estados Unidos en julio sobre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares, así como la amenaza de nuevos aranceles, fueron decisivos en la caída de las bolsas chinas, generando comportamientos muy volátiles.
En paralelo, los buenos resultados de las compañías en Japón han estimulado el índice Nikkei de la bolsa de Tokio.
“Las compañías japonesas tienen resultados sólidos y apoyan las cotizaciones en Japón”, dijo Yoshihiro Okumura, director del fondo Chibagin Asset Management de la capital japonesa.
Sin embargo “el mercado de Japón no está en muy buena forma porque Japón sigue pendiente de las consecuencias de la guerra aduanera ya que depende enormemente del comercio internacional”, advierte el director del fondo Chibagin Asset Management.
El mercado bursátil de China se disparó en los años 2014 y 2015, hasta llegar a los 10 billones de dólares, pero en el verano de 2015 vivió un crack marcado por la caída de cerca del 40% de la bolsa de Shanghái.